Tutorial de Amigurumi 3

Filed under: Gancho,Gancho,Tutoriales — Alicia. abril 10, 2008

En la primera parte del tutorial de amigurumi mostré las técnicas básicas de tejido a gancho necesarias para hacer amigurumis. En la segunda parte expliqué cómo leer patrones. En esta tercera y última parte mostraré técnicas adicionales que son a veces necesarias para hacer amigurumis.

Otras técnicas de gancho

Aunque la mayoría de los amigurumis son hechos con putos bajos o crochet sencillos (los cuales demostré en la primera parte), a veces es necesario utilizar otras puntadas para darle forma al muñeco. La siguiente no es una lista completa (para eso vayan a los tutoriales en video de Nexstitch, en inglés), sino una de las puntadas más comunes en amigurumis. Junto a cada puntada he incluido la abreviación más común tanto en español como en inglés. Tengan en cuenta que las abreviaciones en inglés son con la nomenclatura americana, y no la británica (vean la diferencia aquí).

Punto enano, raso o deslizado (pe, pr, pd) (sl st)

Lo siento, necesitas flash para ver el video

Medio punto alto o medio crochet doble (mpa o mcd) (hdc)

Lo siento, necesitas flash para ver el video

Punto alto o crochet doble (pa o cd) (dc)

Lo siento, necesitas flash para ver el video

Punto alto doble o crochet triple (pad o ct) (trc or tr)

Lo siento, necesitas flash para ver el video

Punto hecho por delante, punto echo por detrás (No hay) (fl o fp, bl o bp)

Lo siento, necesitas flash para ver el video

Trabajando con color

Es muy común trabajar con más de un color a la vez, el siguiente video muestra cómo añadir un nuevo color. PlanetJune tiene un tutorial en inglés al respecto también..

Lo siento, necesitas flash para ver el video

A veces hay que trabajar con franjas de colores, y para que no queden escalonadas hay que trabajar en hileras en vez de en espiral. La técnica que yo uso (mostrada en el siguiente video) no es perfecta, pero queda mejor que al hacerlo en espiral.

Lo siento, necesitas flash para ver el video

Si encuentran una mejor manera de hacerlo, avísenme.

Añadir la carita

El amigurumi no estará completo hasta que tenga una carita muy linda. Hay diferentes maneras de hacerlo, el siguiente video explica algunas de ellas.

Lo siento, necesitas flash para ver el video

Siempre tomen en cuenta la seguridad. Si el amigurumi es para un niño pequeño o un bebé, usen estambre o fieltro para los ojos. Los botones u ojos de plástico son peligrosos, pues se pueden asfixiar con ellos

También, como lo mencioné en el video, no soy muy buena para el bordado, pero encontré un sitio de bordado que tiene los mejores videos y tutoriales sobre el tema (están en inglés, pero con ver cómo hace las puntadas, se dan una idea): Needle’nThread.com’s Video Library (en especial el Satin Stitch tutorial).

Cuando se trata de muñecos humanos, Owlishly tiene un tutorial para pelo de Amigurumis, dense una vuelta, aunque esté en inglés. Yo, como soy floja para esto, hago pompones para ponerles el pelo.

La mayoría de los patrones te dicen cuándo debes de ponerle la cara. Por lo general se añaden los ojos, boca, nariz y hocico cuando llevas como dos tercios de la cabeza hecha, pero depende del patrón que sigan. La clave es que lo hagan mientras sea aún cómodo hacerlo (antes de que la apertura esté demasiado pequeña)

Terminando el proyecto

Lo más probable es que el amigurumi consista de más de una pieza, así que habrá que cocerlas. El proceso es sencillo, siempre y cuando dejen una cola de estambre larga en cada pieza al terminar (cuando rematen dejen un tramo bastante largo).

Crochet Me tiene un exelente tutorial sobre cómo ensamblar amigurumis. PlanetJune también tiene un tutorial sobre unir amigurumis. La clave es hacerlo con calma y cuidado para que las uniones se noten lo menos posible, y para las piezas rebeldes usen alfileres para mantenerla en su lugar.

Conclusión

Mi consejo es que se tomen su tiempo. Comiencen con proyectos pequeños. Practiquen sus puntas hasta que les queden parejas, los amigurumis que hagan se verán mejor, y estarán más felices con los resultados. Sin embargo, recuerden que los amigurumis son juguetes, así que deben divertirse al hacerlos

¡No se estresen, y disfruten!

Ir a Tutorial de Amigurumi 1, Tutorial de Amigurumi 2

47 Comments

  1. Hola Alicia

    WOW…Gracias por compartir tus tutoriales, estan perfectos se entiende todo y lo mejor en espanol.
    Te comento q inicie mi amigurumi de practica, siguiendo tus
    tutoriales,ahi la llevo espero mostartelo pronto.

    Andare por aqui va ir descrubriendo mas de los amigurumis.

    Angelica

    Comentario by Angelica — abril 11, 2008 @ 6:20 am

  2. hola de nuevo, ya he visto todos los videos y de verdad que muchas gracias! a parte los enlaces que has colgado van a serme muy útiles.
    saludos

    Comentario by miriam — abril 12, 2008 @ 4:03 pm

  3. Hola Alicia:
    Mientras espero que termine de cargarse el último video, te escribo para agradecerte muchísimo por tu dedicación en enseñarnos. En tus páginas he encontrado de la manera más sencilla posible todo lo que necesitaba saber para armar mi primer amigurumi.
    Gracias.

    Comentario by Gloria — abril 15, 2008 @ 8:44 am

  4. El tutorial es muy claro y didáctico. Gracias por la dedicación. Debo decir que empecé miles de veces a hacer un osito y no me salía nada bien. Ahora que entendí bien el tema de las disminuciones y los aumentos vuelvo a intentar. Nuevamente gracias!!!! FUÉ DE GRAN AYUDA

    Comentario by florencia — abril 22, 2008 @ 12:49 pm

  5. Ola, me encanto el tutorial, gracias por tus consejos y en realidad entendi bien, yo sabia hace años tejer a crochet pero ahora me has ayudado mucho :D.

    Espero q me queden bien…

    Cuidate y muxas bendiciones.

    Besitos

    Comentario by deisy — abril 22, 2008 @ 8:09 pm

  6. Me encanto ver ,yo tejo a crochet de hobby pero al ver el video se me aclararon dudas,ya que mi nieta quiere que le haga un muñeco.muy buena la profesora ,gracias

    Comentario by maria amelia — abril 28, 2008 @ 5:50 pm

  7. ¡¡Excelente!! es una ayuda muy buena .

    Comentario by Carmen — mayo 1, 2008 @ 6:23 pm

  8. hola,que sorpresa el encontrarme con tu pagina, me ha servido muchísimo, ¡¡¡gracias!!!

    Comentario by claudia — mayo 13, 2008 @ 11:25 am

  9. Hola!!
    Quería felicitarte por este fantástico tutorial sobre amigurumi, pero sobre todo darte las gracias, sin tus «enseñanzas» nunca podría haber ido al curso de amigurumi que estoy haciendo, ya que requería saber hacer algunos puntos.

    Muchas gracias!!
    Besos,

    Clara

    Comentario by Clara — mayo 13, 2008 @ 1:51 pm

  10. ES QUE NO ME CANZO DE FELICITARTE POR LO QUE HACES, «QUE DIOS TE BENDIGA ESE DON MARAVILLOSO» ME ENCANTA COMO EXPLICAS
    ADEMAS HE TOMADO NOTA DE TODO LO QUE HAY EN TU BLOG TENGO UN CUADERNO DE AMIGURUMIS QUE PRONTO ME AVENTURARE A HACER ALGUNOS BUENO ME DESPIDO UN BESO DESDE CHILE

    Comentario by fabito — mayo 14, 2008 @ 3:48 pm

  11. *0* te pasaste maestra, demasiado buenos los tutoriales, yo no se tejer a crochet y con tu explicacion se me ha hecho muy facil, aqui en chile hacen un curso de amigurumi pero es bastante costoso para mi, asi que te agradezco bastante este tutorial, tenia muchas ganas de aprender!!!

    Comentario by Lilumon — mayo 28, 2008 @ 3:41 pm

  12. Hola, muchas gracias por tomarte las molestias de hacer este bonito blog, (ME HA ENCANTADO EL DISEÑO!!) y todos esos vídeos compartiendo tus conocimientos!!!!

    De verdad que me sirve mucho mucho, porque solo encontraba fotos y aunque hago ganchillo de hace muchos años, en realidad no sé bien como se llama cada punto que hago y todo eso, y con tus vídeos me has aclarado mucho!!!!!

    Lo único que te digo, no te enfades es que deberías aprender a agarrar bien el ganchillo. Al principio lo agarraba yo también así y mi tía y mi madre me miraban y decian… «mira como lo agarra», y ahora que te he visto las he entendido perfectamente. En cuanto trates de usar la postura correcta verás que vas mucho más rápido y que te haces menos daño en la muñeca, aunque bueno, puede ser que a ti te vaya mejor así, porque veo que ya has hecho muchas labores!

    Un saludo, muchas gracias y buena suerte!!!! Me pasaré por aqui a menudo a ver que más cuelgas!!!!
    (por cierto, no me funcionan los feeds en esta web… Por si quieres arreglarlo o estoy haciendo algo mal!)

    GRACIASSSSSSSSSSSSS

    Comentario by nat — mayo 28, 2008 @ 4:34 pm

  13. Hola
    muchas gracias por tus explicaciones!la verdad que hoy me adentre en el mundo de los amigurumis,que descubri por internet..me facinaron y ya quiero hacerlos…tu blog es el mas claro de todos y en español! casi todos estaban en ingles ¬¬ y aunque ya sabia hacer crochet no entendia mucho…

    gracias por todo,sos muy clara en tus explicaciones! segui asi..me voi a pasar seguido para ver que material nuevo subes en tu blog

    exitos!
    Flavia (Argentina)

    Comentario by Flavia — junio 11, 2008 @ 1:45 pm

  14. Hola Alicia!
    Te agradezco infinitamente el cariño y la paciencia puesta en cada explicación. En verdad, recién comienzo y me ha sido de mucha utilidad dar contigo.
    Felicitaciones y muchísimas gracias por compartir con tanto esmero tus conocimientos.
    Lukkre, desde Argentina.

    Comentario by Lukkre — junio 30, 2008 @ 9:42 am

  15. Hola:

    Muchas gracias por tu página, me ha sido de gran utilidad pues está muy completa, estoy realizando mi primer amigurumi con tu página como «libro de cabecera», un abrazo

    Comentario by Edith — julio 2, 2008 @ 6:21 pm

  16. Hola:
    Me encantó tu explicación hace mucho buscaba una tan detallada como la tuya, ademas tu videos son muy claros y tu explicación me sirvio de mucho y están en español n_n

    gracias por tu página ahora se más sobre los amigurumis
    Chaooo

    Comentario by Liliana — julio 3, 2008 @ 7:27 pm

  17. me encanta tu pagina!!!

    es la mejor que he visitado !!!

    Comentario by viviana — julio 5, 2008 @ 7:44 pm

  18. Hola:

    Esta fantastica tu pagina yo tambien soy Mexicana y vivo en Belgica actualmente, desde hace bastante tiempo buscaba algo diferente para hacer con gancho,ya que mi pasatiempo favorito es tejer con agujas sueteres de trenzas pero ahora que veo los amigurumi me encantarón y pienso empezar a practicar, muchas gracias.

    Comentario by Tania Yazmin Quintanar — julio 14, 2008 @ 1:28 am

  19. Hola, muy buenas tecnicas nos presentas aki, mira k aunk yo no tejo figuras, me a servido bastante…muchas gracias

    Comentario by Nora Luz — julio 17, 2008 @ 3:27 pm

  20. Hola Alicia,

    Si te tuviera delante ten por seguro que te daría un besote bien gordo y un abrazo que te dejaría sin aliento!!

    Es el mejor tutorial que he visto en mi vida, el mejor y más completo, mejor explicado y más ameno!

    Muchísimas gracias por iluminarnos con tus conocimientos, me han servido de mucha ayuda.

    Saludos,

    Mireia

    Comentario by Mireia, desde Barcelona, España — julio 26, 2008 @ 10:59 am

  21. Hola, te escribo para agradecerte tus consejos ya que gracias a ellos me he aficionado al crochet que me da un gran placer. Hay mucha información en internet pero los patrones no siguen un estándar. Ojalá aparezcan más iniciativas como la tuya, o sigas ampliando la web para deleitarnos. En fin ¡Enhorabuena!

    Comentario by Mónica — julio 28, 2008 @ 8:20 am

  22. GRACIAS, VERDADERAMENTE ERES UNA MAESTRA MUY BUENA

    GRACIAS NUEVAMENTE HACES QUE LO DIFICIL SEA FACIL.

    DIOS TE BENDIGA.

    CON AMOR MARA H.CRUZ

    Comentario by MARA H.CRUZ — julio 28, 2008 @ 4:53 pm

  23. buenisisisismo el tutorial! tenes didactica innata! yo no se tejer nada, ahora con los tutoriales me voy a animar y voy a comenzar, no conocia los amigurumis, mi hija me hablo de ellos por eso estoy tratando de saber como hacerlos…te agradezco infinitamente!!!
    saludos desde Argentina!

    Comentario by vanina — agosto 10, 2008 @ 8:34 am

  24. Te felicito, explicas todo muy claro y sencillo, me motivaste mucho, asi que me pondre manos a la obra.
    Gracias por tomarte el tiempo y enseñarnos.

    Comentario by claudia — agosto 11, 2008 @ 10:35 am

  25. Me encantó el curso, fuiste de gran ayuda, ahora empece a hacer unos amigurumis que no me quedan tan bien pero con la práctica podré mejorar… eres muy generosa por compartir..

    Besos y abrazos desde Chile

    Comentario by Camila — agosto 14, 2008 @ 8:44 am

  26. Muchas gracias por tu página web, me ha ayudado mucho a la hora de empezar a hacer mis primeros amigurumis. me gustaría si tienes tiempo que me explicaras como se inicia el amigurumi cuando tienes este dibujo:

    xxxxxx
    >000000

    Comentario by Lara — agosto 20, 2008 @ 9:23 am

  27. Hola…eres muy clara para explicar, te felicito.
    Yo he descubierto hace poco esta técnica, así que me pondré a trabajar en ella.
    Chau y gracias

    Comentario by Taty — agosto 21, 2008 @ 2:25 pm

  28. hola me encantan tus explicaciones, ahora ya me voy a animar a hacer un amigurumi, yo queria hacer uno para un amiga y nadamas no sabia como ahora con tu ayuda podre hacerlo de verdad mil gracias, de verdad esto me sera de mucha ayuda, gracias, explicas muy bien.

    Comentario by Barbara — septiembre 14, 2008 @ 1:39 pm

  29. hola!! yo soy lia de Colombia, me gusta mucho tejer en crochet y me encontre con estos amiguitos, asi que me di en la tarea de aprender a hacerlos, gracias por tus tutoriales con ellos aprendi mucho, ya hice como primer amigurumi una plantita de captus que me encontre en otra pag a la que das acceso, por ahora solo tengo una duda que encontre en un patron en ingles y q aun no se que traduce, y es R9-BPsc25 ese BP me tiene tramada, creo saber que es pero quiero estar segura, por fa ayudame con ese patron, gracias, besos

    Comentario by Lia — septiembre 19, 2008 @ 8:30 pm

  30. GRACIAS ALICIA!!!! Te estoy infinitamente agradecida, te cuento que soy artista plstica y cuando nacio mi primer hijo hace ya tres años comence a diseñar y hacer en forma artesanal juguetes, me enamore de un pequeño gumi que me mando una amiga Australiana por correo y comence a hacerlos, con muchisimas dificultades, hasta que navegando por la web te encontre.Sos muy generosa…
    Te mando un abrazo desde Argentina.
    hasta pronto…
    Yamila

    Comentario by Yamila — septiembre 25, 2008 @ 4:38 am

  31. Muchas gracias por compartir tu sabiduria en amigurumis.
    Yo tejo crochet hace mucho, pero no conocia esta tecnica y tu manera de explicar me ayudo mucho a aprenderla, gracias nuevamente.

    Comentario by Joanna — septiembre 30, 2008 @ 5:08 am

  32. Muchas gracias por tus tutoriales, son fantásticos y me han sido de mucha ayuda ^^

    Comentario by Ziane — octubre 4, 2008 @ 2:07 am

  33. Que pasada de tutoriales!!! ha sido una suerte descubrir tu rincón… hace tres días descubrí los amigurumis, buscando juguetes para mi hija y ya he hecho tres bolas del tutorial2…nunca jamás había tejido antes… esto engancha, je, je…

    Comentario by Albert — noviembre 21, 2008 @ 9:24 am

  34. holaa !! por fin encontre una pagina en español, me a costado bastante, la encotre de casualidad, muchas gracias por los tutoriales se entienden bastante bien y lo que si me gustaria esque pusieras como se hacen patucos para bebes y chaquetas y esas cosas.a ver si me animo y tengo un niño !! . ojala lo hagas muchas gracias . un saludo desde españa !!

    Comentario by Maria del Carmen — noviembre 22, 2008 @ 7:52 pm

  35. Gracias!!!!!!!!!!!
    Muchas gracias por el tiempo que le has dedicado al tutorial, tengo muchisimas ganas de empezar a hacer un amigurumi, se muy poco de crochet, asi que lo mejor sera empezar por uno facil, y ojala y lo pueda terminar.
    saludos

    Comentario by Carmen — noviembre 27, 2008 @ 1:34 pm

  36. Me parece un blog precioso.Tengo muchísimas ganas de empezar a hacer mi primer amigurumi y tu generosidad hace que podamos intentarlo.
    Muchísimas Gracias
    Me gustaría saber si hay algun libro para principiantes en español

    Comentario by ana aleman — noviembre 27, 2008 @ 3:53 pm

  37. En primer lugar queria comentarte que me encanta tu blog, hoy he hecho mi primer amigurumi gracias al patron de los pajaritos de una pluma. me gustaria saber donde consigues los ojitos de plastico!!
    Muchas gracias!!

    Comentario by nadeshico_zgz — diciembre 11, 2008 @ 10:55 am

  38. Holaaa muchas gracias por los tutos, ya empece con algo facilito;un pollo. solo k me falta practica y mucha porque todo va bien hasta que tengo k disminuir los puntos me kedaron huecos y se ve el relleno. pero bueno esto es poco a pokito
    te mando mil besos

    Comentario by vyany — diciembre 31, 2008 @ 10:29 am

  39. gracias x acer la pagina de veras qiero acer un amigurumi pronto 🙂 y con los videos estoii segura qe lo terminare pronto poco a poqito…

    Comentario by iLsE — enero 20, 2009 @ 2:45 pm

  40. maravilloso
    k kieres k te diga te pasaste
    felicitaciones
    DIOS BENDIGA TUS MANOS
    besitos
    rosita

    Comentario by rosita — enero 27, 2009 @ 12:42 pm

  41. hola, desde que conoci esto de los amigurumis he estado buscando un sitio donde lo expliquen como es debido, y solo lo he entendido en esta pagina.

    Comentario by noelia — enero 30, 2009 @ 7:53 am

  42. Me encanta tu blog. Ya he intentado hacer la bola del tutorial 2 y me ha salido casi bien, creo que la lana era muy gruesa.
    Mi marido y yo también tenemos una página web porque hacemos trabajillos de fieltro. Échale un vistacillo. Es: http://www.rositamelindres.es.tl.

    Muchas gracias por tu blog

    Comentario by Reyes — febrero 1, 2009 @ 11:04 am

  43. Hola Alicia:
    Queria felicitarte por tu blog y darte las gracias por el mismo.
    Es de mucha utilidad.
    He comprado algunas revistas de amigurumis británicas, estoy recien empezando. No sabia las diferencias entre la terminologia de UK y la de US, asi que imaginaras como me ha quedado el primer intento, ya llevo dos y nada, pero bueno, a la tercera llega la vencida.
    Gracias por tus tutoriales, me han sido muy utiles y he visto cuales son los errores que cometia, asi que espero que ahora me salgan.
    Saludos desde Suecia,
    Manuela

    Comentario by Manuela — febrero 10, 2009 @ 1:25 pm

  44. Hola,
    Podrias explicarme o indicarme donde puedo encontrar una explicacion de como se hace: Free Loops.
    Estoy intentando hacer unos patucos.
    Las explicaciones estan en ingles, este punto esta acompañado de un dibujo, pero por mas que leo, miro y lo intento no mesale. Entiendo las palabras, pero no se como se hace.
    Muchas gracias,
    Manuela

    Comentario by Manuela — febrero 13, 2009 @ 8:49 am

  45. K MARAVILLA TUS TRABAJOS!!!!

    DESDE CHILE ESPERO LOGRAR ALGUNO DE ELLOS AUNK SOLO HOY HE DECIDIDO APRENDER CROCHET, YA QUE EL INVIERNO PASADO APRENDI ALGO DE PALILLOS.

    TE KOMENTO K ME HIZE TODO UN ENRREDO EL AÑO PASADO TRATANDO DE BORDAR 1 BOKA A UN GATITO DE LANA PARA MI POLOLO…

    Y TU LO HAS RESUELTO CON 3 PUNTADAS!!!!…..ME HA DADO UNA RISA EL VER ESTO Y RECORDAR MI ENRREDO….

    JAJAJA…TE FELICITO, Y YA VES, HAY QUIENES BORDAMOS MUCHO MENOS…JAJAJAJA.

    BESOS DESDE SANTIAGO DE CHILE.

    Comentario by CAROLINA — abril 1, 2009 @ 11:02 pm

  46. Muchísimas gracias Alicia, le he perdido el miedo al ganchillo y me he atreviso con los puntos básicos. Espero hacer algo muy pronto. Los videos y las explicacioes los mejores de la Red.

    Comentario by sorkunde — abril 15, 2009 @ 10:16 am

  47. Gracias Alicia por estos tutoriales tan fantásticos!
    Heredé los ganchos de mi abuela y algunos hilos y me estoy animando a hacer bolitas y perderle miedo al ganchillo. Ya tengo para hacerme un collar! … No sé si llegaré a realizar una colcha como hacía mi abuela … pero algo es algo y me lo estoy pasando PIPA ! Gracias a ti y a este invento del Internet.

    Comentario by Cristina — mayo 11, 2009 @ 9:39 am

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.

Powered by WordPress | Alicia Ramirez © 2008